Del lunes 6 al miércoles 8 de enero, los docentes de nuestro establecimiento se reunieron para participar en una enriquecedora jornada de prácticas docentes reflexivas. Esta actividad tuvo como objetivo principal indagar y reflexionar, tanto de manera individual como colectiva, sobre las prácticas educativas de los participantes. A través de este proceso, los docentes revisaron sus creencias, generaron nuevos conocimientos y buscaron transformar su ejercicio profesional, con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje que ofrecen a sus estudiantes.
Para culminar esta jornada, el cierre estuvo a cargo de la Sra. María Karen Franz Villalobos, profesora de educación especial y diferenciada, Magíster en Educación diferencial, mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje. Uno de los enfoques centrales de la jornada final fue la identificación y comprensión de las propias emociones y su impacto en el desempeño docente y en las relaciones interpersonales. También se abordaron estrategias efectivas para regular las emociones, tanto en los docentes como en los estudiantes, promoviendo así un ambiente de confianza y respeto en el aula que impacte positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Además, se integraron estrategias para mejorar la comunicación asertiva y empática con nuestros estudiantes y apoderados, creando un entorno que favorezca la resolución pacífica de conflictos y la generación de acuerdos y compromisos. Nuestros docentes, con el sello que caracteriza a los miembros de la comunidad Colegio La Fuente participaron de forma activa reflejando su compromiso con la mejora continua y su deseo de ofrecer una educación de calidad, centrada en el bienestar emocional y el desarrollo integral de sus alumnos. Sin duda, esta experiencia contribuirá a la creación de un ambiente escolar más colaborativo y enriquecedor para todos.